Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. blog comments powered by Disqus

Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Tu Marca personal



marca_personal
En los últimos años el tema de la marca personal ha venido tomando un auge creciente.

Desde la marca corporativa (por ejemplo Toyota) a la marca de producto (por ejemplo Toyota Prius) hasta la marca personal (el vendedor de coches), las marcas son componentes fundamentales de las decisiones de compra. En estos días que vivimos, las quejas, opiniones y alabanzas de los clientes viven todas de forma permanente en el ciberespacio, esperando ser descubiertas por Google o a través de las redes sociales. Ni empresas ni individuos pueden ocultar ya las críticas o comentarios de clientes insatisfechos. La red nos ha traído transparencia y autenticidad.

Mucha gente piensa que la marca personal está relegada a celebridades o personas importantes; sin embargo esto no es cierto. Cada uno de nosotros, lo queramos o no, somos una marca, nuestra propia y única marca. Una marca personal es, por definición, el proceso por el que nos mostramos y promocionamos a otros. Como marcas, podemos usar las mismas estrategias que las celebridades (bueno, algunas con más éxito que otras) utilizan. Podemos crear una marca de calidad al igual que ellos hacen.

Las redes sociales nos proporcionan ahora herramientas de difusión personal inimaginables tan solo unos años atrás y el único costo que tenemos que pagar es con nuestro tiempo.

En este artículo, quiero compartir un proceso de marca personal que os podrá ayudar a decidir qué imagen queréis presentar al mundo y posicionaros de forma ventajosa para futuros trabajos o aventuras empresariales.

Descubre tu marca
El mayor error que la gente comete es que crean su propia marca sin tener un objetivo claro y no invierten el tiempo necesario para hacer un buen trabajo. La clave del éxito es el ser compensados por perseguir nuestra pasión. Esto no es nada nuevo para los lectores de Eres Empresa, pero para encontrar la pasión necesitamos mucho tiempo para pensar, para reflexionar acerca de lo que queremos hacer, de lo que ya existe y de lo que no, de qué pasos seguir...

Descubrir tu propia marca está ligado con el descubrimiento de lo que quieres hacer por el resto de tu vida, crear objetivos, tener una visión y una misión. Aunque suene un poco ridículo, es buena idea escribir una frase que encapsule tu marca personal (¿Qué quieres hacer? ¿Por qué quieres hacerlo?) y crear un plan que te lleve a dichos objetivos.

Por ejemplo. ¿Consideran tus compañeros o amigos que eres una persona graciosa? Quizás el humor sea parte de tu marca personal, especialmente si te sientes identificada con él. Para ayudarte a descubrir tu marca personal puedes utilizar esta sencilla ecuación en la que ambas partes deberán ser iguales:

Tu auto-percepción = Cómo la gente te percibe

Antes de dar el siguiente paso en el process de la marca personal, deberás de elegir un nicho en el que tengas experiencia o mucho interés. Por nicho me refiero a un área donde no tengas demasiados competidores y puedas crear, literalmente, un dominio de internet. Por ejemplo, yo me especializo en el tema de que cada persona es su propia empresa y mi dominio de internet que refleja esta filosofía es http://www.eresempresa.com.

Vale, pues ahora que ya has pensado en tu nicho y en tu nombre de sitio web, es hora de crear tu marca.

Crea tu marca
Ahora que ya sabes tu área de especialización y has decidido un nicho, al menos en tu mente :-) es hora de plasmarlo en papel y en línea. La colección de todos los materiales de marketing que necesitas para desarrollar tu marca se llaman: Caja de Herramientas de tu Marca Personal.

Esta caja consiste en los siguientes elementos que puedes usar para destacar tu marca y facilitar que la gente fácilmente la descubra:
Stacks Image 1544
Tarjeta de visita: No importa si eres un estudiante universitario, el CEO de una empresa o un consultor individual. Todo el mundo debería de tener su propia tarjeta profesional. La tarjeta deberá contener tu foto, tu marca personal (como "Experto Financiero", "Fotógrafo de Retratos", etc.), tu información de contacto favorita (email, teléfono, etc.) y un logo corporativo si lo tienes.

Puedes crear tu propia tarjeta y compartirla por medio de tu teléfono (si tiene dicha capacidad) usando aplicaciones especializadas. Si tienes un iPhone, puedes encontrar 8 aplicaciones aquí:
http://mashable.com/2009/05/09/iphone-business-card-apps/ (en inglés).

Si prefieres un teléfono Android, Blackberry o Windows, puedes encontrar aplicaciones aquí: http://newsletter.ascendeventmedia.com/March2010/Swap_business_cards_via_mobile_apps.aspx (En inglés. También incluye aplicaciones para iPhone, iPodTouch).

Si prefieres imprimir tus tarjetas para entregarlas a personas que no usan teléfonos sofisticados, te recomiendo Moo.
http://www.moo.com No solo las tarjetas son estilizadas y con un gran diseño pero su tamaño y textura te harán destacar.
Stacks Image 1551
Currículo / Carta de presentación / Referencias: Estos son documentos típicos que necesitarás si buscas empleo en empresas y necesitas entrevistarte. Asegúrate de personalizar cada documento con información específica para las posiciones que quieras solicitar. Una buena idea es poner tu currículo en línea y maximizar las redes sociales.

Si no lo has hecho todavía, te recomiendo que registres el dominio con tu nombre. Por ejemplo, yo tengo registrado
www.joseriesco.com. Si tu nombre + primer apellido no están ya disponibles, añade tu segundo apellido o segundo nombre si tu nombre es compuesto. Cuanto antes registres el dominio con tu nombre, antes podrás maximizar tu presencia en el ciberespacio.

Voila_Capture37

Stacks Image 1558
Portafolio: Tanto si usas un CD, Internet o un portafolio impreso, este es un gran método para mostrar tu trabajo pasado, lo que puede convencer a alguien de tu capacidad para un futuro trabajo. Si tu interés es de tipo artístico, te recomiendo que visites www.figdig.com o www.carbonmade.com, ambos excelentes redes sociales para gente creativa que quiera exhibir sus trabajos.
Stacks Image 1565
Blog/website: Te recomiendo que registres un sitio web con tu nombre (como sugiero en el punto 2) o con un nombre relacionado al tema del que quieras escribir. Dependiendo de tus intereses, puedes comenzar un blog (hay muchas plataformas gratuitas para hacer esto, por ejemplo mira www.wordpress.com, www.tumblr.com, www.posterous.com, etc.) o una página estática. Por alguna razón, los blogs tienen preferencia sobre las páginas estáticas en los buscadores como Google o Bing, además son más fáciles de usar y actualizar.
Stacks Image 1572
Perfil en LinkedIn: Si no la tienes ya, te recomiendo que abras una cuenta en LinkedIn y pongas toda tu información profesional. Un perfil de LinkedIn es una combinación de un currículo, una carta de presentación, documentos con referencias y una base de datos de contactos profesionales. Usa este sitio para crear tu propia marca personal, para buscar nuevos trabajos, nuevos contactos o simplemente conocer gente interesante.
Stacks Image 1579
Perfil en Facebook: Más de 160 millones de personas tienen una cuenta en Facebook, pero casi ninguno de ellos utiliza este medio para desarrollar su propia marca. Asegúrate de incluir una foto personal, sin gestos obscenos, graciosos o que puedan dar una mala imagen de tu marca si alguien que no te conozca ve tu perfil. Pon también tu experiencia profesional y activa las opciones de privacidad para evitar que la gente te etiquete en fotos y vídeos. Deja que la gente pueda ver las fotos y vídeos que tú quieras.

Esta es mi página de Facebook:

Voila_Capture38

Stacks Image 1586
Perfil en Twitter: Tu perfil de Twitter debería tener la misma foto que usas en Facebook y LinkedIn para ser consistente. Utiliza un fondo elegante, completa la información de tu perfil e incluye un enlace a tu blog, perfil de Facebook y perfil de LinkedIn. Si quieres crear un fondo original, te recomiendo que visites www.Twitterbacks.com o www.Twitbacks.com. Cuando envíes tweets, piensa en tu audiencia. Probablemente a la mayoría de tus seguidores no les interesará saber lo que estás comiendo o si te estás tomando un café. Intenta enviar mensajes interesantes.
Stacks Image 1593
YouTube: Puedes crear un vídeo corto (de aproximadamente un minuto de duración) de ti vendiendo tu marca personal y explicando porqué eres el mejor candidato para una determinada posición. Tienes un corto período de tiempo para comunicar tu marca personal antes de que la audiencia se canse así que no desaproveches el tiempo. Te recomiendo que escribas un guión antes de comenzar a grabar. Una vez satisfecho con el resultado, sube el vídeo a YouTube y pon un enlace en tu sitio web así como en LinkedIn y Facebook. Si conoces al contacto de recursos humanos que está contratando, envíale un email con un enlace al vídeo. Este vídeo hará que te destaques entre tus competidores.
Stacks Image 1600
Presencia y Atuendo: Tu estilo personal y presencia es también muy importante a la hora de vender tu imagen personal. No tiene que ser extremadamente sofisticado (piensa en el atuendo característico de Steve Jobs, con vaqueros, playeras y el clásico jersey negro de cuello de cisne). Selecciona la ropa que mejor te represente porque será visible en tus fotos y vídeos al igual que cuando conozcas a gente.
Stacks Image 1607
Dirección de Email: No descuides tu dirección de email o pienses que es un detalle banal. Todavía la mayor parte de la gente utiliza el email como el medio principal de comunicación profesional. Incluso cuando contactas con alguien por medio de las redes sociales utilizas el email como forma de seguimiento. Tu dirección de email es una gran oportunidad de extender tu marca personal. Si has registrado un dominio propio (por ejemplo con tu nombre), lo mejor es que uses tu propio dominio para el email. Por ejemplo mi email es "jose(arroba)riescoconsulting.com". Eso demuestra que tengo mi propia marca y mi propio negocio a cualquiera que recibe un correo.

Si no dispones de un dominio propio, te recomiendo que utilices Gmail (de Google) porque está bastante extendido, es seguro y filtra muy bien el spam. Intenta registrar tu nombre de email como "nombre.appellido(s).@gmail.com"

Don’t overlook your email address as not being a significant part of your toolkit. Most people use email over all social networks and when you connect with someone on a social network, you are notified via email, so get used to it. Your email address poses a great opportunity for your brand. I recommend using gmail because of the acceptance of Google and since GTalk allows you to form tighter relationships with others. For your address, use “firstname.lastname@gmail.com.”
Siguientes pasos
Una vez que hayas trabajado en tu marca personal y en tus herramientas de marca, es hora de mostrarlas al mundo, especialmente a la audiencia que te interesa. No te creas que solo porque has trabajado y creado tu marca en las redes sociales, un vídeo en YouTube, etc. la gente acudirá a ti. Necesitas comunicar todo tu trabajo a los demás, pero ese es un tema para otro artículo que publicaré más adelante.

De momento, comienza a pensar y a trabajar en tu marca personal. Si necesitas ayuda, siempre puedes buscar en Internet. Por ejemplo, puedes leer este interesante blog sobre la marca personal
http://tumarcapersonal.com/blog/

Buena suerte!
Jose L Riesco