Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. blog comments powered by Disqus

Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Stacks Image 1143

Primer paso para cambiar de trabajo: Establece una fecha




¿Has estado jugando últimamente con la idea de cambiar de trabajo, o incluso de ponerte por tu cuenta? ¿Te levantas los lunes por la mañana y te arrastras (figurativamente hablando) cada semana hasta ese aburrido (o estresante, o odioso) puesto de trabajo que detestas? ¿Te gustaría ganarte la vida de forma diferente? ¿Te gustaría cambiar de trabajo, de profesión o incluso comenzar un negocio y ponerte por tu cuenta?

Si es así, sigue leyendo...

Cuando hace un par de años, dejé de trabajar para Microsoft, cansado ya de los politiqueos internos y de las incesables reuniones que no conducían a ninguna parte, desilusionado con los directivos, sin visión alguna, y decidí abrir mi propio negocio, sentí una mezcla de emociones: miedo e inseguridad al principio por dejar algo conocido y seguro, anticipación y deseo de hacer algo distinto después ante la perspectiva de ser mi propio jefe...

El paso decisivo fue el
fijar una fecha para dejar la empresa y ponerme por mi cuenta. En mi caso, me planteé abrir mi propio negocio, después de volver de las vacaciones de verano. El primer día de Septiembre era una fecha perfecta para mis planes. La fecha la establecí el día 15 de febrero con lo cual me daba unos meses para prepararme.

Fijar una fecha para cambiar de trabajo parece como una solución simplista. Al fin y al cabo no hay nada revolucionario en fijar una fecha. Sin embargo el cerebro funciona de forma interesante. Una vez que establecemos un objetivo concreto, una fecha precisa, nuestro subconsciente comienza a funcionar para buscar soluciones.

Si estáis interesados, esto es lo que deberías hacer:

Fíjate una fecha concreta...

Desafortunadamente no puedo recomendarte que dejes tu trabajo "en tres meses"o "el año que viene". La fecha de terminación depende totalmente de tu situación personal. Lo que sí puedo decirte es que establezcas una fecha firme, realista (aunque un poco ambiciosa) en la que comunicarás tu dimisión (o avisarás a tu jefe de tu cambio de trabajo). Verás como todo lo demás comenzará a encajar en tu maquiavélico plan...

Decide el último día en tu trabajo actual. Marca ese día en un calendario. Ahora retrocede dos semanas (o un mes, dependiendo de las reglas de dimisión en tu empresa) de ese día y escribe en el calendario "Hacer pública mi dimisión". Escribe una nota de dimisión hoy. Incluso aunque tu empresa no requiera este documento, es una buena idea hacerlo para tí misma. Escribe la fecha de dimisión en el encabezado y guárdala en un lugar seguro. De vez en cuando, puedes re-leerla para mantenerte motivado.

Tus sueños de abandonar tu trabajo comenzarán a parecer más reales.

Comprobarás que tu trabajo actual mejorará

Sorprendentemente, el mero hecho de establecer una fecha para dejar tu trabajo puede hacer que mejore tu vida actual. Cuando tengas una semana terrible, siempre te puedes decir a ti misma "solo tengo que aguantar este infierno por tres meses más... por dos meses más... por un mes más."

Cuando sabes que no estarás mucho más tiempo en tu trabajo, dejas de preocuparte por tus oportunidades de promoción (o falta de oportunidades). Y no necesitarás preocuparte o verte envuelta en los politiqueos, tramas, cotilleos, etc.

Tus planes se harán más claros

Cuando sabes que solo te quedan, digamos, tres meses, tus planes comenzarán a hacerse más claros. Quizás comiences a usar tu tiempo libre (tardes, fines de semana, vacaciones, etc. investigando sobre el área que quieres comenzar: otras empresas, intereses, cómo comenzar tu propio negocio...

También puedes comenzar a contactar gente que está en tu campo o área de interés. Amigos, conocidos, colegas, etc.

  • Si estás pensando en cambiar de empresa, puedes comenzar a actualizar tu currículo, a investigar posibles empresas para las que te gustaría trabajar, ver qué trabajos están disponibles (la mayoría de las empresas anuncian su lista de trabajos disponibles en sus sitios web), ver si necesitas hacer algún cursillo (mejorar tu inglés, ponerte al día con algún programa de software, etc.)
  • Si planeas ponerte como freelance, puedes comenzar a crear una lista de clientes potenciales, o a estudiar sitios web como www.elance.com, www.rentacoder.com, www.proz.com y abrir una cuenta con tu área de experiencia.
  • Si deseas comenzar un negocio, puedes comenzar a estudiar en más detalle los aspectos logísticos: cómo darte de alta, requerimientos financieros y legales, etc.
  • Quizás lo que de verdad deseas es el terminar aquella famosa novela o libro y comenzar a enviarla a editoriales, o plantearte publicarla tú mismo (con servicios de auto-publicación que puedes encontrar en internet) y crear un modelo para promocionarla en línea usando a tus 200 amigos de Facebook o Twitter..
  • Tal vez lo que de verdad quieres es dedicarte a tocar la guitarra más en serio, crear una banda y buscarte la vida tocando en clubs locales...
  • Si lo tuyo es la educación, por qué no te planteas sacar algún máster en línea o enseñar por tu cuenta, como tutor particular o crear clases que puedes diseminar en línea como webcasts para grupos de gente, etc.

Como verás ¡solo estás limitada por tu imaginación!

Es muy fácil que nuestros sueños sigan siendo esto, solo sueños. Fantasías que, en lo más profundo de nuestro ser, sabemos que nunca se convertirán en algo real. Sin embargo, el simple hecho de poner una fecha en el calendario que diga "Último día de trabajo" hace que estos sueños se conviertan en algo real.

Conseguirás poner en orden tus finanzasLa inseguridad financiera es probablemente la causa de que la gente esté atrapada en trabajos que odia. Si tienes muchas deudas o tus gastos mensuales son elevados, puedes pensar que no tienes otra salida que tragar mecha y aguantar tu odioso trabajo. Una fecha firme te da un objetivo concreto que necesitas alcanzar y te motiva a crear un plan financiero y a controlar tus gastos.

Temas como deuda, frugalidad y cómo reducir tus gastos mensuales se salen del campo que trato en este sitio. Hay mucha información disponible en línea y estupendos blogs que cubren en detalle estos temas. Algunos que conozco y recomiendo (en inglés porque llevo muchos años viviendo en USA) son:




AYUDA: Si sabéis de sitios financieros de calidad en español, por favor enviádmelos y actualizaré el artículo con enlaces a artículos en español.

Tener una fecha específica significa que estarás mucho más motivado para tomar pequeñas acciones que se suman: llevar tu comida de casa, controlar tus gastos impulsivos, tomar el café en casa en lugar de en la cafetería, quedarte en casa viendo una película en lugar de salir de copas...

En varios meses, puedes ahorrar un montón de dinero en gastos.

Y por último... Mantente motivada

Una vez establecida la fecha, tienes que intentar no perder el subidón de energía y motivación que te dio cuando la elegiste. A mi me encanta leer libros (en papel y electrónicos) y artículos que son a la vez motivacionales y prácticos y que me inspiran a alcanzar mis objetivos. Encontraréis un montón en Amazon y buscando en Google y Bing.

¿Sueñas con abandonar tu trabajo? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cuándo lo vas a dejar? Fija una fecha hoy mismo y envíame tus experiencias y comentarios...


Jose L Riesco
©Riesco Consulting Inc.
www.Twitter.com/eresempresa