Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Stacks Image 928

¿Cuál es tu personalidad?

La semana pasada atendí a un seminario de efectividad personal organizado por el grupo Insights Discovery (basado en Escocia). Previamente había rellenado un cuestionario en un sitio privado de la susodicha empresa llamado "Insights Preference Evaluator" (Evaluador de preferencias de comprensión). Es un test en línea que te lleva una media hora en completar. Basándose en el análisis del test, la empresa te entrega un documento con tu perfil en el que analiza tu personalidad y te da ideas para mejorar la comunicación y el trabajo con otros tipos de personalidades.

Este perfil, te ayuda a desarrollar estrategias efectivas para interaccionar con otros tipos de personalidades (similares y diferentes) y así ganar un mejor entendimiento no solo de tu comportamiento sino también de tus actividades, relaciones y toma de decisiones.

Los orígenes de las teorías de personalidad se remontan al siglo V antes de Cristo, cuando Hippocrates identificó cuatro tipos distintos de energía asociados a diferentes personalidades que Hippocrates denominó Humores. Hippocrates determinó que una vez determinado el tipo de Humor que una persona tenía, podía fácilmente predecir su comportamiento.

El modelo que sigue la empresa Insights se basa en las teorías psicológicas de Carl Jung (famoso psicólogo suizo 1875-1961) publicadas en 1921 en su libro "Tipos psicológicos".

Básicamente (y esta es una simplificación), se catalogan cuatro tipos fundamentales de energías, cada uno asociado a un color, que puedes aplicar en tu vida diaria para ayudarte a comprender porqué te comportas en la forma en la que lo haces y por qué otras personas se comportan de forma diferente. Cada uno de nosotros tenemos los cuatro tipos de energía, es la combinación de las cuatro energías la que crea un único individuo.

Los cuatro colores que representan las energías son:

  1. Azul Hielo: Fría y calculadora
  2. Rojo Fuego: Apasionada e impulsiva
  3. Amarillo Sol: Alegre y espontánea
  4. Verde Tierra: Social y empática
Como ya remarqué antes, todos tenemos algo de los cuatro colores, de las cuatro energías, pero normalmente algunas de las energías (o colores) son más dominantes que las otras y marcan más nuestro comportamiento.

Veamos ahora cada uno de los colores en más detalle:
  1. Azul Hielo: Fría y calculadora
    Personas con una preferencia por la energía azul tienen como características:
    • Desean conocer y comprender el mundo que les rodea
    • Mantienen un punto de vista objetivo y despegado
    • Valoran sobre todo la independencia y el intelecto
    • Piensan mucho las cosas antes de tomar cualquier acción
    • Se aseguran de que la información sea precisa y completa antes de proceder
  2. Rojo Fuego: Apasionada e impulsiva
    Personas con una preferencia por la energía roja tienen como características:
    • Son activas y se mueven en una dirección positiva y firme
    • Tienen una fuerte determinación que influencia a los que los rodean
    • Son determinadas y hasta obsesivas en su enfoque hacia los resultados
    • Se relacionan con los demás de forma directa, sin rodeos ni contemplaciones
    • Buscan resultados específicos y tangibles
  3. Amarillo Sol: Alegre y espontánea
    Personas con una preferencia por la energía amarilla tienen como características:
    • Radian entusiasmo y promueven participación
    • Les gusta y buscan la compañía de otros
    • Se acercan a los demás de forma persuasiva, cautivante e invitadora
    • Necesitan que se les incluya en las decisiones
    • Les gusta que sus contribuciones sean percibidas y apreciadas
  4. Verde Tierra: Social y empática
    Personas con una preferencia por la energía verde tienen como características:
    • Perciben el mundo a través de sus valores y de lo que es importante para el
    • Buscan armonía y profundidad en las relaciones
    • Defienden lo que valoran con determinación callada y persistente
    • Prefieren las decisiones democráticas que respetan a los individuos
    • Se aseguran de que todos los puntos de vista han sido oídos y considerados antes de tomar una decisión
Los colores azul y verde son colores introvertidos. El amarillo y rojo, extrovertidos.

Los colores rojo y azul son colores de pensamiento. El amarillo y verde de sentimiento.

Las energías de colores del sistema Insights Discovery son una combinación de "actitudes" (Introversión/Extroversión) y funciones (Pensamientos/Sentimientos)

Podemos visualizar estas energías en el siguiente diagrama:
Azul Hielo (Observa): Esta energía es la combinación de Introversión y Pensamiento. Esta combinación produce una persona de estilo enfocada en las tareas, calma bajo presión, meticulosa, y objetiva. Tiene una poderosa habilidad para investigar, observar y pensar las cosas de forma concienzuda. Cuando tiene que tomar decisiones, las conclusiones lógicas se deducen cuidadosamente después de examinar la evidencia.
Rojo Fuego (Dirige): Esta energía es la combinación de Extraversión y Pensamiento. Esta combinación lleva a aplicar lógica, razón y objetividad para estructurar y organizar el mundo externo. Hay un enfoque hacia el exterior y una habilidad para responder rápidamente a los sucesos externos. Procesos impersonales y principios lógicos se usan para determinar las acciones.
Stacks Image 1056
Verde Tierra (Defiende): Esta energía es la combinación de Introversión y Sentimiento. Esta combinación resulta en un enfoque que favorece la reflexión, armonía y el consenso. Con un enfoque interno, los juicios basados en valores se hacen después de reflexionar en la experiencia subjetiva y creencias personales profundamente arraigadas. La motivación personal está determinada fundamentalmente por valores y principios personales.
Amarillo Sol (Inspira): Esta energía es la combinación de Extraversión y Sentimiento. Esta combinación de preferencias aúna sociabilidad y consideración por otros con la predilección por la toma de acción y entretenimiento. Hay un enfoque en involucrar e interactuar con otros. Respuestas a estímulos externos se basan en valores personales, creencias y el deseo de mantener relaciones positivas
Estos cuatro tipos básicos se mezclan posteriormente con los colores adyacentes para darnos un total de 8 diferentes tipos de personalidades básicas:
Azul = Observadora

Azul + Rojo = Reformadora

Rojo = Directora

Rojo + Amarillo = Motivadora

Amarillo = Inspiradora

Amarillo + Verde = Ayudante

Verde = Defensora

Verde + Azul = Coordinadora
Stacks Image 1072
Una vez reconocidos los colores básicos, el curso da pistas para reconocer a los distintos tipos de personalidades basándose en sus energías y colores. De esta forma, cada vez que nos encontremos con una nueva persona, o alguien conocido pero con la que no llegábamos a comunicarnos bien, podemos adaptar nuestro estilo a sus colores y energías básicos y así poder mejorar nuestra comunicación y colaboración tanto en un entorno laboral como personal.

Esta es solo la punta del iceberg. Hay muchísimo más contenido para identificar los distintos tipos de personalidades y herramientas para mejorar la comunicación con cada uno de ellos. Si os interesa este tema, podéis obtener mucha más información en la página web de Insights: www.insights.com (en inglés).

¿Y tú, con qué color te identificas más?

Jose L Riesco
www.Twitter.com/eresempresa