Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. blog comments powered by Disqus

Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Stacks Image 1174

Desarrollo Profesional



Teniendo en cuenta que cada vez permanecemos menos tiempo con la misma empresa, y que incluso más y más personas cambiarán de carrera a lo largo de su vida profesional, se puede ver que el desarrollo profesional es un camino que se extiende durante todas nuestras vidas. Por esa razón necesitamos dedicar al tema de desarrollo de nuestras carreras la misma importancia que dedicamos a otros temas importantes, como los relacionados con nuestras familias, amigos, aficiones y lugares para vivir o visitar.

Imagina un escenario en el que estás felizmente casado, criando a tus hijos en un hogar estable. Lo más probable es que estés al tanto del mercado inmobiliario o al menos del valor de tu vivienda. ¿Tienes curiosidad por saber en cuánto se venden viviendas similares a la tuya? o quizás viviendas totalmente diferentes si te estás planteando un cambio... Puede que te preguntes cómo te gustaría vivir en un apartamento en pleno centro de la ciudad, o quizás prefieras una casa más alejada del tráfico y más cerca de la naturaleza. Puedes asumir que, a medida que tus hijos crecen, tus necesidades, probablemente cambiarán. ¿Te gustaría mudarte a un lugar con el que siempre has soñado y lo estás aplazando hasta que los niños terminen la escuela? ¿O preferirías quedarte en el lugar en el que vives para que tus hijos, en el futuro, puedan visitar junto con sus familias la casa donde crecieron? ¿Tal vez estés jugando con la idea de esperar al momento perfecto en el que serás capaz de vender tu vivienda a precio elevado y comprar otra a precio de ganga? Sean cuales sean tus pensamientos, posiblemente revises el tema de vez en cuando, mirándolo desde diferentes perspectivas y reevalúes las opciones basadas en tus sueños o deseos.

¿Cuál es la diferencia entre un sueño o deseo y un objetivo? Bueno, creo que la diferencia es que si mezclamos el sueño con un poco de planificación y acción, podemos llamarlo un objetivo (o una meta). Si sientes que tu vida te lleva hacia ese sueño que siempre quisiste lograr, entonces es ya una meta, no sólo un deseo. Y puede tomar su tiempo. Puede ser un objetivo a largo plazo.

No creo que puedas elegir arbitrariamente un apartamento o una casa (para alquilar o comprar) sólo porque coincidió que pasaste por enfrente de ellos. Estoy seguro de que pusiste algo más de planificación en algo tan importante como tu vivienda. Así que, ¿por qué tanta gente elige al azar un trabajo, una formación o una escuela?

Objetivos a largo plazo - Son exactamente lo que necesitas para impulsar el desarrollo de su carrera. Tomar clases o cursos de desarrollo relacionados con su trabajo actual solamente porque son fáciles, asequibles o la empresa los promociona te pueden ayudar a corto plazo, pero ¿Te van a ayudar a conseguir tus objetivos a largo plazo en tu carrera?

Te voy a contar una historia real. Un amigo mío, vamos a llamarlo David, es un ingeniero de software. A David no le entusiasma demasiado su trabajo actual pero la paga es generosa y aún le deja suficiente tiempo y dinero para sus aficiones... David estaba pensando en tomar algunas clases de desarrollo para programación en la Web. Su motivación era el tener más opciones dentro de la empresa; conseguir más posibilidades de crecer como programador...

Cuando me lo contó y comencé a preguntarle un montón de "¿por qué?", se hizo evidente, que en realidad no quería en absoluto convertirse en un programador de Web. La pasión de David es el componer música para películas. Estos dos campos no tienen nada que ver entre sí; pero aún así, de alguna manera, tenía cierto sentido que necesitara desarrollar su carrera de programador para mantener vivo su sueño. Bueno, como puedes ver, el sueño de David era hacer algo parecido a lo que de verdad ama - la música, el cine, la composición, el arte... Pero como a menudo sucede con los sueños, estaba en algún lugar de su mente, demasiado distante, demasiado incierto para alcanzar. Puesto que en realidad David soñaba con convertirse en alguien diferente, sentía esa sensación inquietante en su trabajo, ese impulso de tener que hacer algo distinto, nuevo. David no pod
ía conformarse con su situación actual. Como sentía la tentación de cambiar algo, estaba persiguiendo las posibilidades más obvias y cercanas a su trabajo de ingeniería actual. Desarrollar su carrera de ingeniería le hacía sentir bien porque estaba haciendo algo al respecto, pero como puedes ver, en realidad se estaba engañando a sí mismo.

En general los seres humanos nos sentimos más seguros cuando nos mantenemos cerca del círculo en el que nos movemos; tanto a nivel de vivienda, amigos o profesional. ¿Para qué cambiar algo que funciona? Pero la pregunta es, ¿nos hace más felices este círculo? ¿Estamos realizando nuestro sueño profesional? A veces nos quedamos en el mismo trabajo, campo o área de especialización porque en realidad no es tan malo. Crecemos y desarrollamos nuestra carrera en torno a nuestro trabajo, campo o área de especialización porque parece que son los pasos más lógicos. Pero tenemos que pensar siempre a largo plazo; de lo contrario es como explorar el mercado de la vivienda alrededor de tu barrio, mientras tu sueño sería algún día ir a vivir a Costa Rica. Eso no te va a ayudar, colega.

La última vez que hablé con David me contó que todavía sigue en el mismo trabajo, pero sus ambiciones ya no son el tomar cursos de programación. Ahora está utilizando su trabajo como una plataforma (todavía necesita pagar las facturas de alguna manera) mientras asiste a clases de composición musical para películas. Las clases le han permitido conocer a un montón de comunidades y grupos de discusión repletos de gente con sus mismos intereses. Está muy ilusionado planeando qué tipo de negocio puede crear para hacer dinero realizando su sueño musical.

Eso es lo que yo llamo "desarrollo profesional".

Jose L Riesco
©Riesco Consulting Inc.
www.Twitter.com/eresempresa