Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. blog comments powered by Disqus

Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Stacks Image 1235

Desarrolla una visión para tu negocio




Tú, y tus empleados necesitáis tener una visión y objetivos claros si quieres que tu negocio funcione a máxima capacidad.

Una visión es la idea final de a dónde quieres llevar tu negocio. Necesita reflejar tus aspiraciones y tu sueños. Tu visión puede ser, por ejemplo: “tener el mejor centro de diseño de mi barrio, (o ciudad si eres más ambiciosa)” o quizás, centrándote en tu área de especialidad: “crear los mejores logos de todo Madrid” o “ser el mejor decorador de interiores de todo Granada” o “dar el corte de pelo con mejor estilo en Salamanca…”

Esto son solo algunos ejemplos aleatorios, inventados para darte una idea de una visión; pero además, puedes extender tu visión del mundo laboral a tu vida personal: “Quiero fabricar los mejores productos artesanales de toda la ciudad y entrenar al personal para que puedan llevar el negocio por sí mismos y de esta forma tener más tiempo libre para dedicar a mi familia”.

Tu visión tiene que ser suficientemente clara y concisa para que cualquiera de tus empleados (si es que los tienes) y clientes la comprenda y acepte.

Una visión, - TU visión – puede hacer que tu negocio dé el paso decisivo para cambiar de común a increíble. Tu visión puede ser el factor que cambie tu posicionamiento en el mercado y ayude a diferenciar tu negocio de tu competencia, puesto que lo más probable es que la mayoría de tus competidores no tengan una visión.

Ahora, tómate un momento de respiro, busca un lugar calmo, siéntate con una libreta y un papel en blanco (o un portátil y un documento en blanco) y recuerda/piensa la respuesta a la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las razones que me impulsaron a abrir este negocio?

Esas razones constituirán el corazón de tu visión. Pero no te olvides que tu visión deberá definirse de forma que explique cómo tu negocio proporciona un servicio y unos beneficios claros a tus clientes. Sin clientes, no hay negocio.

Es siempre buena idea el crear una frase o lema que refleje tu visión. Asegúrate de que tu lema contiene un método o sistema que la explique claramente. Además, el lema necesita ser cuantificable de manera que tus clientes puedan saber si este lema de veras guía tu negocio.

La segunda ley del método llamado Simpleology dice que antes de dar en el blanco, tienes que poder verlo claramente. ¿Parece obvio no?

Simpleology es un gran concepto inventado por un genio del márquetin llamado Mark Joyner. Mark lo denomina: “La ciencia de conseguir lo que de verdad deseas” y sigue cuatro reglas simples y lógicas. No me voy a extender aquí en las reglas. Puedes encontrar más información sobre Simpleology y descargar el primer módulo y herramientas (ambos gratuitos pero en inglés) aquí: Simpleology 101.

Esto viene a cuento porque, si quieres crear una visión poderosa, necesitarás visualizarla claramente en tu mente.

¿Sabías que las mejores empresas (aquellas que ocupan el 20% del rango superior de cada industria) tienen objetivos y principios claramente definidos, escritos, comprendidos y seguidos por todos sus empleados?

Además, todas estas empresas tienen lemas que sus empleados conocen y siguen.

Necesitas establecer una visión clara para tu negocio, basándose en tus valores personales (como dueño o fundador de dicho negocio), sin abandonar tus sueños y aspiraciones ni comprometer tus creencias. Esta visión formará los cimientos de tu negocio.

¿Cuáles son tus valores corporativos? ¿Cuál es la visión para tu negocio en 3, 5 ó 10 años en el futuro? ¿Cómo sabrás si has cumplido tu visión? ¿Tienes un lema que te sirva de referencia? ¿Has creado una estrategia que te lleve hacia dicha visión? ¿Cuánto te preocupas por tus clientes? ¿Por tus empleados (si es que tienes empleados)?

Necesitas dedicar algún tiempo para pensar en las respuestas a estas preguntas. Quizás te parezcan muy abstractas y a lo peor hasta inútiles, pero te puedo garantizar que si nunca te has planteado este tipo de preguntas y si no puedes encontrar respuestas específicas, tu negocio nunca llegará a liderar tu campo.

Feliz visión,
Jose L Riesco
©Riesco Consulting Inc.
www.Twitter.com/jlriesco