Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. blog comments powered by Disqus

Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Networking



networking

Networking es un término inglés que significa realizar contactos profesionales. Un Networking efectivo consiste en la conexión entre individuos quienes, a través de la mutua confianza y respeto profesional se convierten en más que la suma de sus partes.

El valor de los contactos estratégicos puede ayudarte tremendamente tanto en tu trabajo como en tu vida personal. En tiempos críticos, este network no solo es ventajoso sino esencial.

Explicado de forma simple, networking es una relación entre individuos y/u organizaciones. Todos tenemos redes sociales informales que quizás no consideramos como conexiones valiosas pero que pueden proporcionarnos una ventaja personal o profesional.

Normalmente los networks se basan en algún tipo de afiliación. Un network típico es el de los amigos. En estos tiempos networks sociales se establecen a menudo en el ciberespacio, de ahí la popularidad de sitios como
Facebook, Linkedin o Tuenti que permiten a individuos con intereses comunes el interactuar en networks más grandes. A menudo entre tu lista de "amigos" en Facebook, o "contactos" en Linkedin hay indivíduos que no conoces personalmente pero que tienen algún tipo de relación contigo.

Yo mismo, gracias a EresEmpresa, he tenido el placer de conocer a gente super-interesante que me contacta y con la que mantengo un tipo de relación profesional (y con algunos personal) que aprecio y valoro especialmente.

El networking sucede de forma natural si tenemos la capacidad de conectar con individuos y empresas que tienen algo en común con nosotros. Aquí tienes 10 consejos para un networking exitoso.

Stacks Image 1446
Piensa que para conseguir un buen networking tienes que ser genuina y auténtica, mostrarte de confianza, establecer relaciones sólidas y siempre intentar ver cómo puedes ayudar a otras personas.
Stacks Image 1453
Pregúntate cuáles son tus objetivos si decides participar en reuniones de networking (cada ciudad tiene algún tipo de seminarios o actividades relacionadas con tu área de interés) de forma que puedas elegir a grupos que te ayudarán a conseguir lo que buscas. Algunos encuentros están más basados en el aprendizaje, otros en hacer contactos y/o ofrecerse como voluntarios para realizar tareas más que hacer conexiones profesionales.
Stacks Image 1460
Contacta y visita todos los grupos profesionales que puedas y que piquen tu interés. Observa el tono y actitud del grupo. ¿Es la gente cordial y con voluntad de ayuda mutua? ¿Son (o parecen) sus líderes competentes? Muchos grupos te permitirán visitarlos antes de unirte.
Stacks Image 1467
Ofrécete como voluntario para alguna posición en las organizaciones. Esta es una gran manera de mostrar liderazgo y visibilidad y de contribuir con grupos que te hayan ayudado.
Stacks Image 1474
Haz preguntas abiertas en conversaciones de networking. Esto significa preguntas que comienzan con: quién, qué, cuándo, dónde y cómo en lugar de preguntas que pueden ser contestadas con un simple "sí" o "no". Esta forma de preguntar abre la discusión y muestra a tus oyentes que están interesado en ellos.
Stacks Image 1481
Consigue que se te reconozca como una fuente valiosa para otros. Cuando se te comienza a conocer como un recurso valioso la gente comenzará a pedirte ideas, sugerencias, nombres de otras personas interesantes, etc. Esto te hace ser muy visible y te abrirá muchas puertas en el futuro.
Stacks Image 1488
Ten una visión clara de qué quieres hacer y por qué quieres hacerlo. ¿Sabes o puedes hacer algo que te haga diferente de otros? Para poder conseguir recomendaciones tienes que tener claro tu potencial y habilidades y tienes que saber comunicarlas a otros.
Stacks Image 1495
Tienes que ser capaz de articular lo que estás buscando y cómo otros pueden ayudarte. Con frecuencia me encuentro con gente que pregunta ¿Cómo puedo ayudarte? y el interlocutor no tiene una respuesta clara.
Stacks Image 1502
Persevera de forma rápida y eficiente en las recomendaciones que se te den. Cuando la gente te recomienda, tus acciones son un reflejo de su carácter. Respeta y honra a la persona que te recomienda.
Stacks Image 1509
No dudes en contactar (llamada de teléfono o reunión en persona es mejor que email) a las personas que se puedan beneficiar de tu ayuda y talentos, y viceversa. Explícales que te ha encantado reunirte con ellas y pregunta si puedes verlas de nuevo para compartir ideas.
Esto solo es la punta del iceberg. Extender tus redes sociales y profesionales, sin ánimo de aprovecharse de otras personas sino de dar y recibir por igual (o incluso de dar más que recibir, la gente apreciará esto de sobremanera) es la mejor forma de crecer personal y profesionalmente.

Aunque algunos de los contactos parezca que no tienen valor alguno en tu contexto actual, la vida es larga y nunca sabes cómo evolucionará. Quizás esta persona que ahora pide tu ayuda pueda ser un recurso muy valioso en un futuro. ¿Quién sabe? Lo importante es ser generoso y donar tu tiempo y experiencia para ayudar a otras personas. Ten seguro que acabarás recibiendo con creces los beneficios.

Ahora, adelante, si no tienes ya una cuenta en LinkedIn, ahora es el momento para abrirla (es gratis). Conecta con gente interesante y no tengas miedo de ofrecer y pedir con generosidad.

Buena suerte y buen networking!
Jose L Riesco