Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. blog comments powered by Disqus

Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Desempleo



desempleo
Cuando,desde la distancia, leo los índices desempleo de España (un 20% general, más del doble entre la gente joven), no dejo de pensar en la cantidad de tiempo desaprovechado que los desempleados españoles tienen para hacer algo diferente.

Un(a) parado(a) no tienen, por definición, trabajo, pero a cambio tienen algo que los que trabajamos no tenemos: tiempo y energía para pensar y lanzar algo importante.

Ya sé que muchos me criticarán por este comentario, pero lo que de verdad quiero decir es que a veces el trabajo diario no nos permite arriesgarnos a comenzar algo nuevo, quizás por miedo a perder nuestros trabajos estables o quizás porque después de una jornada laboral nos queda poca energía para acometer esos objetivos que nunca logramos o comenzar un nuevo proyecto que nunca terminaremos.

Cuando leo a veces en los diarios de España jóvenes de 30 años que todavía viven con los padres mientras buscan trabajo, me entristece pensar en la falta de iniciativa que demuestran. Al fin y al cabo, muchos de ellos tienen una educación y desde luego todo el tiempo del mundo para dedicar a un proyecto. La pregunta es ¿Por qué no lo hacen?

La triste respuesta es a menudo "por falta de iniciativa". Las universidades españolas enseñan conocimientos pero no enseñan (o mejor diría, matan) cualquier tipo de iniciativa para buscarse la vida. Recuerdo cuando estudiaba la carrera de Filología española (sí, soy licenciado en filología) cuando en un examen de literatura escribí un ensayo que yo creía muy bueno pero que no seguía los apuntes que nos había dado. A la profesora no le gustó mi originalidad y me suspendió. En el examen de recuperación simplemente repetí como un loro las notas de dicha profesora mediocre y me puso un sobresaliente. Así es cómo la universidad (al menos la mía) premiaba la iniciativa personal. Espero que esto haya cambiado, aunque la abundancia de parados me demuestra otra cosa...

Po que sucede (tristemente) es que los parados españoles aspiran a que alguien les de trabajo. Quizás a aprobar una oposiciones (el sueño de todo estudiante) o a que alguna empresa los contrate. "Pero si es que no tenemos experiencia, ¿cómo nos van a contratar?" es el lema de muchos parados.

¿Por qué, en lugar de dar el control sobre su futuro laboral al mercado o al estado no toman las riendas de su vida y sus trabajos y hacen algo por su cuenta? Respuesta: por falta de iniciativa. Yo no les culpo. Al fin y al cabo nadie les ha enseñado a buscarse la vida, a comenzar algo nuevo, a hacerse indispensables, a ganar experiencia ofreciendo en lugar de pedir.

Intentaré con este artículo echarles una mano y quizás, plantar una semilla de inquietud que quizás les ayude a encontrar su futuro laboral.

Pongamos varios ejemplos para ilustrar mi punto. Elegiré carreras que, aunque interesantes, no parecen tener mucha salida de empleo práctica, aparte de la enseñanza, y mostraré algunas posibilidades alternativas.

Filosofía:

Típica carrera con salida directa al desempleo. ¿Qué futuro tiene un filósofo si no es enseñar filosofía en un instituto o universidad? ¿Qué puede hacer un filósofo para ganarse la vida?...

Estas son algunas ideas que podrían emprender:

Stacks Image 1249
Comenzar un blog y monetizarlo mediante publicidad, ventas relacionadas, etc.
Stacks Image 1256
Escribir y autopublicar un libro (via Amazon o tantos otros sitios)
Stacks Image 1263
Crear una estación de radio por Internet y entrevistar a políticos y líderes locales, intelectuales, etc. En estos días existe el software para hacerlo con un micrófono y cualquier ordenador.
Stacks Image 1270
Crear un sitio web donde se denuncia la corrupción de cargos públicos y empresas (al fin y al cabo la ética es parte de la filosofía, ¿no?
Stacks Image 1277
Comenzar una carrera política ofreciéndose de voluntarios para ayudar a los alcaldes de ayuntamientos pequeños, y subiendo los peldaños políticos, etc. Parece que no pero esto es factible, yo conozco bastantes ayuntamientos locales donde los alcaldes se presentan porque no hay candidatos mejores...
Lengua/Literatura:
Stacks Image 1288
Comenzar un blog sobre libros y literatura, recomendando lecturas interesantes, etc. y monetizarlo mediante publicidad, ventas relacionadas, etc.
Stacks Image 1295
Crear y vender resúmenes de libros interesantes para la gente muy ocupada que no tiene tiempo a leer.
Stacks Image 1302
Escribir y autopublicar un libro (via Amazon o tantos otros sitios).
Stacks Image 1309
Editar libros, blogs, etc. de otras personas (abriendo una cuenta en www.elance.com o sitios web similares donde freelancers ofrecen sus servicios.
Stacks Image 1316
Aprender más sobre traducción automática, memorias de traducción, etc. y buscarse un trabajo en cientos de empresas dedicadas a tecnologías lingüísticas.
Stacks Image 1323
Irse de España (horror!) y dar clases de español (cada vez en más demanda) en cualquier otro país de la Unión Europea (ni siquiera tienen problemas legales para trabajar)
Historia del Arte:
Stacks Image 1334
Comenzar un blog sobre arte, recomendando museos, arquitectura, exhibiciones interesantes, etc. y monetizarlo mediante publicidad, ventas relacionadas, etc.
Stacks Image 1341
Escribir y auto-publicar un libro sobre temas relacionados con el arte (via Amazon o tantos otros sitios).
Stacks Image 1348
Crear aplicaciones para iPhone, iPad, Android con guías sobre museos, exhibiciones, etc. Para esto, no se necesita saber programar, se pueden alquilar programadores profesionales en sitios como www.rentacoder.com, etc.
Stacks Image 1355
Crear un sitio web donde se ofrecen tours a turistas de los museos, arquitectura, exposiciones, etc. locales.
Stacks Image 1362
Crear un sitio web y ofrecer servicios a turistas como guía local. Se les puede recoger en el hotel o aeropuerto y mostrarles la arquitectura, historia, arte, museos, etc.
Periodismo:
Stacks Image 1373
Obviamente escribir blogs acerca de tus áreas de interés.
Stacks Image 1380
Escribir artículos y ofrecerlos gratuitamente a periódicos en línea y blogs populares para darte a conocer (por cierto, si quieres colaborar con EresEmpresa eres más que bienvenid@). Si eres buen@ enseguida te harás popular y cientos o miles de lectores seguirán tus escritos.
Stacks Image 1387
Escribir Tweets interesantes y conseguir miles de seguidores de esta forma (como plataforma inicial para darte a conocer)
Stacks Image 1394
Ponerte de acuerdo con otros compañer@s de facultad también en paro y crear una revista o magazine en línea con diferentes secciones o colaborar con una existente.
Stacks Image 1401
Llevar siempre una cámara digital y hacer fotos y escribir artículos de personajes famosos o interesantes.
Stacks Image 1408
Crear un podcast y entrevistar a gente que tenga algo interesante que compartir.
Stacks Image 1415
Acudir a las discusiones políticas locales y escribir sobre los hechos, conclusiones, etc.
Stacks Image 1422
Crear tu propia estación de radio digital,
Stacks Image 1429
Etc.
En fin, ya veis la idea. Pero lo bueno es que los trabajos no tienen que limitarse a la carrera que uno haya elegido. También se puede ganar dinero exponiendo los conocimientos adquiridos mediante experiencia, hobbies, etc. Yo conocí a una chica con un master en Teología que comenzó 3 empresas.

Algunas ideas para ganarse la vida aprovechándose de conocimientos y hobbies:

  • Por ejemplo si a un parado le encanta el senderismo, ¿por qué no crear una guía, usando Google Maps, que los aficionados a las caminatas puedan comprar y descargar desde un sitio web.

  • Si sabes música, ¿por qué no compones tonos para teléfonos? ¿melodías cortas para bloggers y gente que hace podcasts?

  • Si eres aficionado a la fotografía, ¿Por qué no vendes tus fotos a sitios web de fotografía como www.FlickR.com y www.stockphoto.com? O abre una galería en línea para vender tus fotos digitales por precios módicos. La fotografía es un lenguaje universal, así que puedes abarcar el mundo entero. Otra posibilidad es sacar fotos a equipos deportivos infantiles y juveniles, subirlas a un sitio web con carrito de la compra y pasar tarjetas a padres durante el evento para que puedan comprar fotos de sus retoños en pleno ejercicio.

  • Si sabes programar, ¿has pensado en escribir una aplicación para Android o iPhone/iPod/iPad? El coste es muy bajo y las posibilidades son enormes. Sólo mira el caso de Angry Birds.

Podría seguir dando ideas, pero lo importante es reconocer la cantidad de posibilidades que existen para gente con tiempo y ganas. Os recomiendo visitar
www.elance.com y ver la cantidad de servicios que se ofrecen desde cualquier punto del planeta.

Como dice Seth Godin, todos somos expertos en algo. Piensa en cuál es tu área de experiencia o interés y compártela con el mundo.

¿A qué esperas? Agarra una hoja y un boli y comienza a escribir posibilidades para comenzar tu propia empresa. No esperes a que alguien te llame para trabajar, crea tu propio trabajo. No te arrepentirás.

Adelante,
Jose L Riesco