Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Kaizen

improvement


Kaizen es un término japonés que significa "mejora" o "cambio para mejor ". Se refiere a la filosofía o práctica que se centra en mejora continua en los procesos de manufactura, ingeniería, y procesos y mejoras de negocios.

Kaizen se implementó por primera vez en varias empresas japonesas después de la Segunda Guerra Mundial, influenciado por la escuela de negocios norteamericana y los profesores de mejora de calidad que visitaron el país. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo y se ha implementado en muchos otros campos aparte de los negocios y la productividad.

Kaizen es un proceso diario cuyo propósito va mucho más allá de simples mejoras en la productividad. Una implementación correcta de este proceso humaniza el lugar de trabajo, elimina el trabajo innecesario y enseña a los trabajadores cómo experimentar mejoras en su trabajo utilizando el método científico y cómo aprender a encontrar y eliminar ineficiencias en los procesos laborales.

Gente en todos los niveles necesita participar en el concepto Kaizen, desde el presidente hasta los empleados de la limpieza y los accionistas de la empresa. El sistema Kaizen se puede aplicar de forma individual, mediante un sistema de sugerencias, y a pequeños, medianos o largos grupos y esta es la parte relevante para mis lectores.

Dedicaros por unos momentos a pensar en cómo podéis aplicar el método Kaizen a vuestro trabajo actual. La idea es el implementar una cultura de pequeñas mejoras alineadas. Buscar áreas que se puedan optimizar y comenzar un proceso paulatino y progresivo, cambiando, mejorando un solo aspecto cada día y dejando que el interés compuesto haga su magia.

Una mejora al día, por pequeña que sea, se transformará en un increíble cambio para mejor al cabo de las semanas y los meses. No hace falta correr un maratón para recorrer 42 kilómetros; se puede llegar al mismo punto caminando un poco cada día. Se tardará más, pero se alcanzará la meta.

Esta es la idea de Kaizen, ahora, a ponerla en marcha.

Buena suerte,

Jose L Riesco
Comments