Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

inspiración

Vacaciones pagadas... ¡sin límite de tiempo!

Ayer mientras conducía estaba escuchando, como a menudo hago, mi estación de radio favorita (NPR que son las iniciales de Radio Nacional Pública). NPR es una estación pública con noticias y música de Jazz, sin anuncios; pura y simple. El caso es que en el programa estaban entrevistando a Rosemary O'Neil (http://rosemary.user.livecloud.com/) y Brian Lenz (http://brian.user.livecloud.com/), presidenta y programador senior (respectivamente) de una empresa de software local de aquí de Seattle llamada Social Strata (http://www.socialstrata.com/).

Lo interesante de esta entrevista es que esta empresa (de tan solo 10 trabajadores) ha adoptado tan solo hace unos meses la política de proporcionar a sus empleados vacaciones pagadas sin límite de tiempo. ¿Cómo puede ser esto? fue mi primera pregunta cuando escuché la noticia. ¿Qué pasa si todos los empleado deciden tomarse un par de añitos de vacaciones y seguir cobrando su sueldo? Bueno, el caso es que esto no ha sucedido. Lo que pasa es que todos los trabajadores de esta empresa (10 en total) son responsables y les encanta su trabajo (por supuesto, por eso los dueños de esta pequeña empresa privada se atrevieron a ofrecer semejante beneficio) por lo que no se sienten motivados para abusar de este privilegio. El caso es que esta empresa no es única. En Estados Unidos, país con menos vacaciones (probablemente excepto Japón) del mundo, donde el trabajo se considera una prioridad y "il dolce farniente" una aberración, 1% de las empresas ya confían en sus empleados hasta el punto de estos se pueden tomar vacaciones cuando necesiten sin preocuparse del número de días.

Si os ponéis a pensar, esto tiene sentido. Si mi empresa me facilita que me tome días libres para cuidar de mis padres ancianos, hacer recados y estar pendiente de un niño enfermo, pues yo les corresponderé con lealtad y dedicación. Todos somos adultos y responsables y sería raro que gente dedicada a un trabajo que les gusta se tome manga por hombro y decida abusar de sus privilegios.

La sociedad avanza hacia un mercado de trabajo autónomo, flexible y motivado. Si puedes acceder a un puesto de trabajo así, no tendrás que preocuparte de contar las horas hasta la hora de salir o los días hasta que te puedas tomar las vacaciones. Ambos son flexibles y puedes tomarlos cuando quieras o lo necesites.

Pod

Buen día para todos,

Jose L Riesco
Comments

Simplificar

Hoy he tomado la decisión de simplificar. A veces me complico la vida demasiado, tanto a nivel personal como profesional.

Pongamos por ejemplo este sitio web. Apenas lanzado y ya tenía un montón de apartados, incluyendo un foro, contactos, etc.

He decido que, de momento, me centraré en el blog y los artículos así que he desactivado el foro y los contactos profesionales. Ya tendré tiempo de añadir el foro y los contactos cuando tenga más audiencia y participación en el sitio.

Lo mismo con diseños, presentaciones, propuestas y contenido que tengo que hacer continuamente. Cada vez estoy convencido de que menos es más.
Cuando uno se propone simplificar, tiene que concentrarse en lo que de verdad es importante. Todos estamos muy ocupados y no tenemos tiempo de leer palabrería inútil o increíbles gráficos que no aportan nada al contenido.

Si estáis preparando una presentación, os recomiendo que leáis el artículo La regla del 10/20/30 en Powerpoint. En este artículo recomiendo simplificar las presentaciones a solamente 10 diapositivas y 20 minutos. Lo mismo con propuestas, etc. Vuestra audiencia os lo agradecerá.

Por cierto, ya me estoy extendiendo demasiado, también necesito simplificar mis blogs así que corto ya...

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments

Serendipidad

Hoy iba a escribir un blog acerca del concepto de "Serendipity", cuando me di cuenta de que esta palabra no existe en español.

¿Cómo puedo traducir Serendipity? No se puede así que me he inventado una palabra que suena más o menos bien: "Serendipidad"

Wikipedia define Serendipity como "La propensión a hacer descubrimientos fortuitos mientras se busca algo no relacionado." También dice expresamente: "Esta palabra ha sido votada como uno de las 10 palabras en inglés más difíciles de traducir, en junio del 2004 por una empresa de traducción británica." Podéis encontrar la definición de Wikipedia (en inglés) aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Serendipity#cite_note-1

El motivo por el que viene a cuento la serendipidad es porque esta semana me ha sucedido. Apenas he comenzando a crear este sitio web destinado al mundo laboral cuando una persona desconocida que compró mi libro "Restaurant Marketing Strategies" me envió un correo electrónico diciéndome cuánto le había gustado. Bueno, modestia aparte, esto no es tan sorprendente pues recibo algunos emails como este de vez en cuando; lo más sorprendente es que este individuo no tiene un restaurante sino que su negocio consiste en un foro dedicado a trabajos de carpintería y ebanistería. Aunque parezca increíble (al menos a mí me lo parece), tiene a 45.000 usuarios registrados y me ha dicho que su objetivo es llegar a los 100.000 para finales de año.

La pregunta que me hice, cuando me enteré de su negocio, fue, ¿para qué quiere un tipo que mantiene un negocio de trabajo con madera un libro de marketing para restaurantes?, la respuesta me la dio él mismo. Mi libro, aunque escrito específicamente para los dueños de restaurantes, contiene información útil para cualquier pequeño negocio. Este hombre quería aprender algunas técnicas de mercadeo para poder compartirlas con sus suscriptores, pues muchos de ellos quieren convertir su hobby en una profesión y necesitan ayuda para aprender cómo promover y vender sus productos.

Para abreviar la historia, después de varios correos, llegamos a un acuerdo: él abriría un foro dedicado a marketing en su sitio, y yo le proveería el contenido. Además, me animó (idea que ya tenía) a re-escribir mi libro de marketing para restaurantes en un libro más general para cualquier tipo de pequeño negocio.

Como la base ya está ahí, sólo tengo que cambiar terminología, eliminar apartados específicos para restaurantes y ampliar algunas secciones con técnicas que se puedan usar para cualquier negocio. A cambio, él se comprometía a vender el libro a su base de subscriptores. Pero, y ahí es donde también entra en juego la serendipidad, como acabo de comenzar este proyecto de Eres Empresa, después puedo traducir el libro al español y puede ser una referencia bárbara para la gente interesada en abrir su propio negocio.

Todo cuadra así que este es el plan de acción.

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments

El blog de Seth Godin

No sé si conocéis a Seth Godin, sino deberíais. Seth es uno de los pensadores y escritores más originales de los últimos años.

Yo estoy terminando de leer su último libro "Linchpin" (en inglés), que está repleto de ideas provocadoras y al mismo tiempo, lógicas. Seth ha publicado muchos otros libros, todos excelentes, que podéis encontrar en http://www.amazon.com/Seth-Godin/e/B000AP9EH0

Esta mañana le envié un correo pidiéndole permiso para traducir y publicar algunos de sus blogs en este sitio y me acaba de contestar dándome permiso para traducir y publicar hasta 11 de sus blogs cada año así que, de vez en cuando, veréis aquí traducido algunos de sus blogs. Elegiré entre los mejores, pero siempre con la condición de que se relacionen de forma directa o indirecta con el contenido de este sitio.

Por supuesto, también pondré un vínculo a sus blogs originales para los que podáis leerlos en inglés. Para el resto, os tendréis que conformar con los 11 anuales en castellano Happy

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments

Trotamundos

El sábado pasado conocí a Iván. Iván es un asturiano (como yo) que lleva 14 meses viajando por el mundo bajo los auspicios de Trend Trotters. Trend Trotters es una empresa de investigación, tendencias y detección de oportunidades (podéis obtener más información aquí: http://www.trendtrotters.com/

Iván se puso en contacto conmigo a través de Twitter y enseguida acordamos quedar para cenar algo y tomar unas cervezas. También invité a mi amigo Javier (Javier en originario de San Sebastián, aunque vivió muchos años en Madrid, Dublín y ya desde hace tiempo en Seattle, trabaja como "Group Manager" para Microsoft).

Nos juntamos en un Pub irlandés y entre Guinness y comida hablamos del mundo, la globalización (lo bueno y lo malo), de las gentes de todas las razas, religiones y creeencias que conocemos, de las cooperativas, de trabajar para Microsoft, de la estupenda sensación de libertad que se siente cuando uno se convierte en emprendedor y se pone por su cuenta...

Iván ha recorrido muchísimos países y ha charlado con gentes locales en todos ellos, pero al final la conclusión es que en el fondo todos somos iguales y aspiramos a lo mismo. Admiro el entusiasmo de Iván y su determinación para cumplir su sueño de recorrer el mundo. No solo lo ha conseguido sino que ha creado una oportunidad de negocio en el proceso.

Al día siguiente Iván partía para Chicago, solo pudimos vernos unas horas, pero han sido suficientes para establecer un vínculo social y laboral. Ya, por lo pronto, me puso en contacto con otro emprendedor: Julen Iturbe-Ormaetxe, consultor artesano (me encanta este título) y creador del blog http://blog.consultorartesano.com/ .

Este verano me acercaré por Asturias así que a lo mejor me tomo unas sidras con Iván.

Podéis leer más de las aventuras de Iván en su blog personal: http://www.ciudadanoenelmundo.com, aunque hace tiempo que no lo actualiza pues las últimas entradas son de China y ya lleva tiempo por los E.E.U.U.

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments