Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Cambios

flujo

Vivimos en un en un entorno y en una época donde los cambios no son la excepción sino la norma. Si nos paramos por un instante a mirar a nuestro alrededor veremos cambios continuos: cambios tecnológicos, cambios sociales, cambios laborales, cambios medioambientales, globalización, emigración, distribución del trabajo, etc.

Pongamos el ejemplo de un río, el agua fluyendo continuamente, renovándose a cada segundo. ¿Qué sufre más fricción una roca en el medio del río, desesperadamente intentando luchar contra la corriente para, con el paso de tiempo acabar siendo inevitablemente erosionada por el agua, o una rama que flota y se deja arrastrar por la corriente? o quizás de una estructura sólida de madera en un huracán frente a una rama flexible que cimbrea con el viento. ¿Cuál tiene más posibilidades de sobrevivir el temporal?

Algunas personas se comportan como las rocas, aferrándose al pasado; intentando a toda costa proteger un sistema social y/o de producción obsoletos (remanentes de la revolución industrial del siglo pasado), perdiendo su esfuerzo y energías luchando inútilmente contra lo imposible, mientras los cambios fluyen a su alrededor como el agua del río fluye alrededor de las rocas que se interponen en su camino.

Y lo más gracioso (o trágico, dependiendo de cómo se mire) es que cuesta más trabajo oponerse al cambio que asumirlo y adaptarse a lo inevitable.

La experiencia y la historia nos demuestran la inevitabilidad de enfrentarse a los cambios: desde las manifestaciones de los granjeros de principios del siglo XX en contra de los tractores y otras formas de mecanización agraria, hasta las manifestaciones actuales en contra de la globalización e inmigración.

Es inútil luchar contra la corriente. En lugar de ser una roca que se erosionará inevitablemente, es mejor ser una ágil canoa que circula con la corriente pero que podemos dirigir hábilmente para evitar los escollos más peligrosos que se avecinan.

Identificar las tendencias inevitables es el primer paso para construir un brillante futuro donde usamos las corrientes, los cambios en nuestro favor en lugar de enfrentarnos a ellos.

Jose L Riesco.

Comments