Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Preguntas para un nuevo emprendedor

El otro día algunas cosas interesantes salieron a la luz alrededor de una taza de café. Una buena idea, sólida financiación, numerosas opciones... Sin embargo hay preguntas que nunca se plantearon; por ejemplo:
 
¿Eres consciente de cuánto dinero necesitas para mantener el negocio? Pongamos el ejemplo de un pez nadando en un riachuelo. A dicho pez no le importa si el agua tiene diez centímetros de profundidad o diez metros; siempre y cuando el agua nunca llegue a cero de profundidad, el pez puede seguir nadando. ¿Y tú?, ¿Cuál es tu punto cero? ¿Qué haces para asegurarte de que puedes seguir nadando?

¿Intentas crear beneficio o capital? Un negocio que crea una marca, un legado, un estándar y una audiencia puede llegar a valer millones (por ejemplo Tumblr, que tiene un valor de millones pero sus beneficios son cero). Por otra parte, un negocio sin valor de venta puede generar muchísimo beneficio (por ejemplo una clínica dental). Sería ideal si pudieras maximizar simultáneamente ambos el valor de tu empresa y los beneficios que produce (a corto plazo), pero esto es muy difícil.

¿Cuál es tu papel, tu visión? Quieres ser un
freelancer, un emprendedor o la dueña de un negocio? El dueño de un negocio es el jefe, pero todavía es un trabajo, un lugar estable y con beneficios. Un emprendedor es una especie de artista, arrojándose con valor a situaciones imposibles y buscando problemas que requieren agallas y corazón para poder resolverlos. Ambos están bien, pero tienes que elegir.
¿Estás intentado crear un equipo? Algunos dueños de negocios quieren minimizar costes y problemas. Otros quieren crear una cultura, entrenar, conectar y liderar.
¿Cuánto riesgo puedes soportar? Hay riesgo financiero, emocional y de marca (entre otros tipos). ¿Estás dispuesto a poner tus apuestas en la mesa cada día? ¿Y tu reputación personal?

Y finalmente la pregunta más importante: ¿Por qué? ¿Por qué estás haciendo todo esto?

Publicado por Seth Godin el 29 de octubre de 2011 |
Permalink
Comments

Cansado de las Redes Sociales

redes-sociales

No sé si es porque me estoy haciendo viejo o quizás porque cada vez tengo menos tiempo libre, el caso es que me estoy comenzando a hartar de tanta red social, especialmente las dedicadas a los negocios.

Quizás esto también tenga que ver con la proliferación de redes sociales que dividen nuestro tiempo y energías.

Parece que no hay suficientes horas cada día para mantenerse al día con MySpace (en vías de extinción), Facebook, LinkedIn, Plaxo, el nuevo Google+, Twitter, YouTube, FourSquare, Gowalla… la lista es interminable pero nuestro valioso tiempo es muy limitado.

Si uno tiene un negocio, es obligatorio mantener una presencia activa en las redes sociales, pero el problema es ¿cuáles? La respuesta obvia parece ser Facebook. Sin embargo, aunque cualquiera puede crear una página en Facebook, el problema es el conseguir que la audiencia participe.

Incluso a las super-celebridades, con millones de seguidores, les cuesta mantener a sus "fans" interesados.

celebridades_en_Facebook

Se pueden observar dos hechos curiosos:

1.- No hay ni una sola marca (empresa) en esta lista de los 20 con más seguidores.
2.- CORE FANS se definen como aquellas personas que interactúan más de la media (1 entrada).

Esto quiere decir que los niveles de participación son tan bajos que una persona solo tiene que interactuar con una Página un par de veces para participar más que el 99,99% de todos los fans.

Creo que las redes sociales cumplen un papel fundamental, que es el abrir canales de comunicación directa entre los clientes y los negocios. Cuando un cliente quiere expresar su valiosa opinión, puede usar Twitter o escribir en el muro de Facebook del negocio. De esta forma, el negocio tiene la posibilidad de responder y corregir cualquier problema o error cometido. Tengo más dudas en cuanto a su papel como medio de promoción...

Y todo esto supone que un negocio mantenga sus múltiples redes sociales actualizadas; si no es así, es simplemente una pérdida de tiempo y dinero.

Es mejor centrarse en dos o tres redes sociales (yo recomendaría Facebook, Twitter y YouTube) y olvidarse del resto o se corre el riesgo de diseminar las energías y mostrar una imagen mediocre en todas.

Jose L Riesco

Comments

Cómo hablar de tus debilidades en una entrevista de trabajo

entrevista

Si has participado en alguna entrevista de trabajo, te habrás probablemente encontrado con la temida pregunta: “Cuáles son tus puntos flacos?” (o alguna variante similar).

La recomendación común para este tipo de pregunta es el elegir un punto flaco que realmente no lo es, como por ejemplo decir “me obsesiona la perfección así que a veces paso demasiado tiempo en una tarea hasta que la saco perfecta”. En realidad, a cualquier empresa le encantan empleados que puedan hacer las tareas extremadamente bien así que esto no es centrarte en un punto flaco. Lo malo de este tipo de respuesta es que no suena sincera y puede incluso hacerte pasar por arrogante.

Una alternativa mejor es el elegir un área débil que no se aplique directamente al puesto de trabajo al que te presentas. Por ejemplo, si te presentas a un puesto de márketing o ventas, puedes decir algo como “Bueno, no soy demasiado(a) bueno(a) con la contabilidad. Desde luego comprendo los principios básicos de contabilidad pero no profundizo en los detalles. Por eso me gusta el márketing (o las ventas), porque me permite maximizar mi habilidad de relacionarme con las personas, etc.”

Desde luego, si buscases un puesto en contabilidad, puedes cambiar la explicación y hacerla inversa: “Bueno, no me gusta demasiado perder el tiempo hablando con la gente en los pasillos. Algunos de mis colegas en mi trabajo anterior me tachaban de insociable. Yo no me considero insociable pero odio perder el tiempo. Lo que a mi de verdad me gusta es revisar meticulosamente las hojas de cálculo y encontrar errores, asegurarme de que los números cuadran, etc.”

De esta forma puedes ser completamente honesto(a) sin perjudicar tus posibilidades de conseguir el trabajo. Nadie dejará de contratarte para un trabajo si muestras debilidad en un puesto diferente.

Prueba esta técnica la próxima vez que tengas una entrevista (prepara de antemano la respuesta a tus puntos flacos, puedes elegir dos o tres ejemplos) y ya verás que te funcionará de maravilla.

Buena suerte,

Jose L Riesco
Comments

Enfrentarse a la autoestupidez

Algunos trabajos, tareas, esfuerzos son ideales para crear procesos. Establece un proceso eficiente y la tarea saldrá bien. Puede ser difícil e incluso intimidante el crear el proceso correcto, pero una vez establecido, lo único que tienes que hacer es el duro trabajo de aparecer por el puesto de trabajo cada día. Si haces el trabajo, conseguirás los resultados.

Otras profesiones requieren otro tipo de trabajo, también duro pero diferente: tener las agallas de equivocarte, enfrentarte al riesgo de parecer estúpido.

El comediante que teme que cada nuevo chiste falle, el escritor que se horroriza ante la idea de que a lo peor no podrá escribir algo nuevo, el líder que tiene que improvisar, resolver problemas cada día, cada hora. Lo que hace este tipo de trabajo difícil es que "a lo peor no funciona".

Más y más personas cada día tienen ahora trabajos que les requieren afrontar el miedo y el riesgo de parecer estúpidos de forma regular.



Podéis encontrar el enlace directo al original en inglés aquí:
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/07/confronting-stupid.html
Comments

De La Burbuja Inmobiliaria a la Crisis

Vídeo muy ilustrativo y que explica perfectamente la burbuja inmobilaria que desencadenó la crisis actual en España.

Es muy interesante cómo Aleix Salo utiliza dibujos y animaciones sencillas para explicar un tema complejo.

Al final, todos pierden...

Comments